26 de Febrero, 2020.

Desde It Gets Better México, nos sumamos al llamado del colectivo #SalvemosInternet en defensa de la neutralidad de la red en México, la cual se encuentra en riesgo al momento tras la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de poner a consulta un anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico que le abriría las puertas a la censura, la priorización pagada, la invasión a la privacidad y a la falta de transparencia. Esto representaría un grave retroceso en la garantía al acceso libre de este derecho humano.

Como organización sin fines de lucro enfocada a inspirar, empoderar y conectar a jóvenes LGBTQ+ en México, los contenidos de nuestros programas y nuestra misma misión se ven bajo amenaza por la iniciativa de este organismo autónomo, el cual también falta a sus propios objetivos institucionales, como el de “promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión con el objetivo de maximizar el bienestar social”. Ni la censura, opacidad, invasión a la privacidad o priorización pagada reflejan el interés de un bienestar social.

Bajo este anteproyecto, el cual carece de lineamientos claros, el contenido a favor de los derechos humanos sexuales, reproductivos y de la comunidad LGBTQ+ podría ser castigado si el gobierno en turno así lo solicitara. Este alcance no solo sería discriminatorio, sino también antidemocrático.

Al internet la queremos libre, neutra, abierta y diversa. 

Cualquier medida que ponga en riesgo estos principios es también una amenaza para la innovación, la creatividad, la educación y para la labor a favor de los derechos humanos que la misma sociedad civil organizada impulsa para que todo mejore.

Es por ello que exhortamos a que la ciudadanía suscriba las observaciones del colectivo #SalvemosInternet antes del 6 de marzo de 2020 a través de su sitio web para participar en la consulta pública.

Entre todxs, ¡salvemos al internet!