Nacido en 1984 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y radicando desde el 2004 en Monterrey, Nuevo León, Rubén se desempeña como coordinador de proyectos, facilitador de procesos de capacitación, asesor en diseño, evaluación y medición de impacto de proyectos sociales, enfocados en los temas de defensa y promoción de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos; educación y salud sexual, prevención y detección de VIH, uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, con particular énfasis en las personas de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Trans (LGBT). 

Desde el 2009 ha participado en diversos colectivos, coaliciones o alianzas estratégicas como la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual; Foro Nuevo León; Coalición Mexicana para Sostenibilidad en Salud y VIH; Red Democracia y Sexualidad; Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH; la Mesa Multisectorial de la Respuesta al VIH y otras ITS de Nuevo León; la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH.

El 17 de mayo del 2014 participó en la fundación de It Gets better México, filial de It Gets Better Project; desempeñándose del 2014 al 2017 como director adjunto y desde el 2017 como presidente de la filial.

Rubén es también director de Comunidad Metropolitana, A.C. organización no gubernamental con sede en Monterrey, Nuevo León.